Era el año de 1945, transcurría la Segunda Guerra Mundial y nuestra región era la capital mundial de producción de algodón, nuestra ciudad que llegaba al sur en lo que hoy conocemos como la Diagonal Cuauhtemoc hacia el oriente partía de la ocampo ( lo que antiguamente se conocía como el alto del burro) se subía a la altura de la Casa Mata regresaba a la primera y terminaba en lo que hoy conocemos como el puente nuevo, al norte colindaba con el Río Bravo y llegaba a los patios de lo que hoy es la aduana para colindar al poniente una vez mas con la Diagonal Cuauhtemoc. El suministro de agua partía de dos pequeñas bombas a la altura del puente viejo que enviaban el agua del Río Bravo a través de un tubo de fierro de 4", propiedad del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, ocupando como administrador al Lic. Fernando Balandrano y posteriormente el Sr. Don Antonio de Teresa ambos empleados de la hipotecaria.

El 4 de diciembre de 1948 se integra el patronato pro mejoras de la región matamorense la región comprendía también; Mier, Camargo y Reynosa. El protocolo estuvo a cargo del gobernador, Gral. Raúl Garate l. Y se integró por los reperesentantes de los industriales algodoneros, de la Unión de Crédito Agrícola, del Banco de México, del Banco Ejidal y Agrícola y la Junta Federal de Mejoras Materiales. Como un medio de recabar ingresos se fijó una cuota por paca de algodon. El primer objetivo del patronato fue la liberación económica del servicio de agua y drenaje pues existía un adeudo de más de $700,000.00 pesos. Sin embargo no se concretaron los objetivos hasta la administración de Don Ernesto l. Elizondo iniciando las gestiones para que socios de la Asociación Algodonera en aquel entonces Don Shelby Longoria, Don Alfonso Pacheco, Don Amador Garza y Don Manuel Cavazos liquidarán el adeudo de $767,000.00 pesos.

El 29 de septiembre de 1949 el congreso del estado aprobó el decreto num. 126 mediante el cual se crea la Junta de Aguas y Drenaje Cd. Matamoros. 16 días después el 15 de octubre se nombra el primer gerente el Sr. Don Florentino Cuellar. Durante su administración se paga la cuenta al Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas e instalándose la primera oficina en la casa del Sr. Florentino Cuellar por la 11 entre Abasolo y Matamoros. Se hace un cobro único de $1.20 por metro cuadrado de propiedad para la ampliación de red de agua y drenaje, posteriormente se implementa un cobro por usuario de $1.00 peso por metro lineal de frente. Todavía en la administración de Don Ernesto l. Elizondo nombra como segundo gerente al Sr. Don Humberto Calderoni Cavazos gerente que duro 9 años. En la administración del Sr. Humberto Calderoni Cavazos se renta una oficina en las calles 7 entre Morelos y Matamoros y se amuebla. Esto con la ayuda nuevamente de donaciones. Asi es como se inició la Junta de Aguas y Drenaje de Cd. Matamoros.

En 1948 los servicios de agua y drenaje estaban manejados por el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, organismo oficial que a su vez era acreedor por una cantidad que fluctuaba alrededor de $800.000.00 pesos. Al ser administrado por un banco este no contaba entre sus prioridades la ampliación de redes o servicios, que la ciudad demandaba. Por eso se unieron los distintos sectores de la ciudad para integrar un patronato pro mejoras de la región y entre sus principales retos se encontraba la liberación económica de este servicio. Sin embargo, no se concretan los objetivos del patronato en la administración civil del Sr. Leonides Guerra y es, en la administración del Sr. Ernesto l. Elizondo en 1949 en donde la junta de mejoras materiales, la Asociación Algodonera Mexicana, la Cámara de Comercio, la Asociación de Uniones de Crédito Agrícola de Matamoros, el ayuntamiento y el gobierno del estado se dan a la tarea de elaborar las bases constitutivas y reglamentaciones que deberían de regir el funcionamiento de la Junta de Aguas y Drenaje.

El 29 de septiembre de 1949 el congreso del estado expidió y el ejecutivo promulgo el decreto número 126 mediante el cual se le daba la categoría de Institución Autónoma a la Junta de Aguas y Drenaje, con plenas facultades para administrar la captación y suministro del líquido a la ciudad de Matamoros. Dieciséis días después se nombra el primer gerente Don Florentino Cuellar y se paga al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas la cantidad de $767,216.64. Con las aportaciones de los miembros del patronato, liberándose del gravamen existente y consolidándose como patrimonio de la ciudad. Para mejorar y ampliar las redes de agua potable y drenaje se acordó una aportación única de $1.20 pesos por metro cuadrado por propiedad. Así es como inicia sus actividades la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros que a la fecha continua trabajando con el apoyo de los diversos sectores, organismos y ciudadanía.